BBVA revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB español y la eleva al 3 por ciento

El banco presidido por Francisco González ha apostado por continuar con las reformas iniciadas para mantener el crecimiento

El BBVA ha revisado el crecimiento del PIB de España hasta el 3 por ciento, lo que supone tres décimas más con respecto a los cálculos de hace tres meses. El departamento de estudios de la entidad presidida por Francisco González ha mantenido que la economía avanzará un 2,7 por ciento en 2016, según el Informe Situación España presentado hoy en Barcelona.

La mejora de las previsiones se deben, según la entidad, a la evolución positiva de diversos factores nacionales como extranjeros: la reducción del precio del petróleo, la demanda europea, la depreciación del euro frente al dólar, y en España la mejora del mercado laboral, del consumo y de la inversión.

El banco estima que el crecimiento trimestral podría acelerarse incluso por encima del 1 por ciento este segundo trimestre  y que pueden crearse un millón de empleos entre 2015 y 2016. Sin embargo, el economista jefe del grupo, Jorge Sicilia, ha aprovechado para continuar con las reformas que permitan también crecimientos sostenibles en condiciones adversas, porque «los vientos favorables no siempre van a durar» ha explicado.

Mantener las reformas

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que las reformas han supuesto mejoras de la competitividad, y deben seguir, como es el caso de la Ley de servicios profesionales, y también ha incidido en la necesidad de reducir el fracaso escolar.

En España, Sicilia ha defendido que la continuidad de las reformas debe pasar por seguir avanzando en la reforma laboral para combatir el desempleo estructural, reduciéndolo hasta el 5 ó 6 por ciento, y la elevada temporalidad, y para que la evolución de los salarios se adecúe a la de la productividad, y no a la inversa.