BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mayor banco de Turquía

Compró el 14,89 por ciento de las acciones por 1.854 millones de euros y alcanza el 39,9 por ciento de la participación

BBVA ha comprado el 14,89 por ciento de las acciones de Garanti, el principal banco de Turquía por capitalización bursátil, por 1.854 millones de euros. De esta forma, la entidad vasca eleva su participación al 39,9 por ciento y se convierte en su principal accionista.

Esta operación confirma la excelente relación entre ambas entidades, así lo ha constatado el presidente de BBVA, Francisco González, cuando dijo que “hoy es un día importante en la historia de BBVA. Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquía”.

El entusiasmo también se hizo notar en la entidad turca. “Durante nuestra colaboración, hemos sido testigos del entusiasmo por Garanti de un gigante bancario mundial como BBVA. También de su confianza en nuestros valores, nuestra cultura corporativa y nuestro equipo, que está profundamente comprometido con su trabajo”, explicó Ferit Shenk, presidente de Garanti.

La entidad turca cuenta con una red comercial de más de 1.100 oficinas y 4.400 cajeros automáticos, desde los que atiende a más de 13 millones de clientes. Además, es líder en banca móvil con un 30 por ciento de cuota de mercado y la primera entidad entre los bancos privados del país por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito.

Yasmina Pena