BBVA se dispara más de un 16% en Bolsa tras vender su filial en EEUU

BBVA se disparaba más de un 16% en Bolsa tras anunciar antes de la apertura del mercado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, según ha anunciado este lunes la entidad.

En concreto, los títulos de la entidad presidida por Carlos Torres repuntaban un 16,45% a las 9.33 horas, hasta los 3,688 euros, cuando el mercado ha comenzado ha asimilar la operación.

El tirón bursátil de BBVA arrastraba a los títulos de Banco Sabadell, que repuntaban un 11,92%, hasta los 3,76 euros, ante la expectativa de que esta entidad pueda ser pareja de baile del ‘banco azul’ en la nueva oleada de fusiones desencadenada por la integración de Bankia en CaixaBank.

El precio al que BBVA ha vendido su filial estadounidense representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un «enorme» valor para los accionistas.

La transacción tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

«Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país», ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

«El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista», ha resaltado.

OPERACIONES CORPORATIVAS

Torres desveló este lunes que el grupo utilizará los 9.700 millones de euros que ingresará por su negocio en Estados Unidos para eventuales operaciones corporativas y mejorar el dividendo, con una futura recompra “relevante” de acciones cuando así lo permita el Banco Central Europeo (BCE).

El banquero explicó en una reunión con analistas su intención de “utilizar parte de ese capital” en los mercados donde BBVA ya es líder, “con franquicias muy rentables y donde va a haber oportunidades de crecimiento en la fase de recuperación de las economías” y, “en segundo lugar, para aumentar la retribución al accionista una vez que se retiren las actuales restricciones”.

A pesar de las insistentes preguntas de los analistas ni Torres ni el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, quisieron detallar si desean embarcarse en operaciones en España o en mercados como Turquía. A escala doméstica, a BBVA se le ha atribuido un interés por Bankia, actualmente en proceso de fusión con Caixabank, y más recientemente con el Sabadell, donde uno de los principales obstáculos parecía ser una ampliación de capital para encarar la integración con solvencia suficiente.