BBVA, segundo banco con menos morosidad de España

Solo presenta una cifra inferior el grupo Santander; mientras Bankia, Caixabank, Sabadell o Banco Popular presentan mayores tasas de mora

Francisco González, Presidente del BBVA, ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al ejercicio 2015 del banco en su nueva sede central de Madrid. Durante la comparecencia ha destacado que la tasa de morosidad ha descendido desde el 5,8 por ciento del año pasado hasta los 5,4 puntos.

Aunque sería una tasa mucho menor si no se contará a Catalunya Banc en los informes, recientemente adquirido. En este caso, se hablaría de un 4,9 por ciento, lo cual supone un descenso de seis décimas de punto.

Este porcentaje situaría a la corporación con sede social en Bilbao como el segundo mejor en este sentido, solo superado por el 4,36 por ciento que presenta el Santander y con registros muy lejanos de sus perseguidores.

Así, Bankia llega al 11,41 por ciento, el Banco Popular ha descendido hasta los 12,86 puntos. Por otro lado; el 9,7 de Caixabank o los 8,51 puntos del Sabadell son los que más se acercan.

Crece el riesgo crediticio y los riesgos dudosos

Sin embargo, a pesar de esta evolución positiva en morosidad, la incorporación de la nueva caja catalana y Garanti a la estructura del grupo ha propiciado un incremento del riesgo crediticio y de los riesgos dudosos, que llegan a los 482.518 millones de euros en el primer caso –subida anual del 19,5 por ciento- y hasta los 25.996 millones en el segundo.

Por su parte, la tasa de cobertura ha crecido desde los 64 puntos hasta un 74 por ciento, por lo que cubre mejor las posibles eventualidades que puedan surgir. Mientras tanto, los fondos de cobertura también han experimentado un ascenso si se comparan con 2014.

Los beneficios crecen un 0,9 por ciento

Pero como se ha afirmado durante la presentación “en economía solo hay números” y los números anuncian un alza. Así, los beneficios atribuidos del grupo se han incrementado casi un punto, si se tienen en cuenta las operaciones corporativas, alcanzando los 2.642 millones de euros. En el caso de que no hubieran realizado ningún movimiento, el alza llegaría hasta los 43,3 puntos y los 3.752 millones de euros.

La actividad bancaria del BBVA en España es de 1.046 millones de euros, pero si se le resta el gasto de la gestión inmobiliaria de 492 millones, el beneficio atribuido se quedaría en un íntegro de 554 millones.

Sobre España, ha declarado Francisco González que “una política consistente en los próximos cuatro años conseguiría reducir el paro hasta el 9´7 por ciento”, lanzando un claro mensaje a los partidos políticos que puedan formar el futuro Gobierno.

Y ha lanzado un deseo: “Espero que el Gobierno que se forme sea realista. Hay que seguir creando empleo, ya que esto hará crecer al país. En economía no existen atajos, no deberían poner de vuelta sistemas que fracasaron hace 100 años”.

BBVA por el mundo

México, por su parte, se ha convertido en el área de negocio más importante para la entidad financiera; a pesar de que le economía no ha crecido tanto como se esperaba, estancada en dos puntos y medio. A pesar de todo, se ha logrado un resultado atribuido de 2.090 millones de euros en el país norteamericano.

Cabe destacar que en este país la mejora de los indicadores de riesgo ha sido clave, junto a un crecimiento de más de 10 y 12 puntos en la inversión y los recursos, para la buena marcha del grupo.

Por su parte, los vecinos del sur no superan juntos los beneficios obtenidos por el anterior. Así, en total se obtuvo unos resultados atribuidos de 905 millones de euros; gracias, sobre todo, a la estabilidad de los indicadores de riesgo y la generación de ingresos recurrentes.

Turquía sigue creciendo, lo ha hecho un 3,6 por ciento en 2015 y lo hará casi cuatro puntos, según se prevé para el ejercicio presente; todo ello, a pesar de la difícil situación geopolítica y de seguridad que está sufriendo el país otomano.

Sin embargo, el resultado atribuido cayó un punto y una décima en 2015, obteniendo 371 millones en el ejercicio de la actividad. Por otro lado, la tasa de cobertura creció ligeramente y la de mora se mantiene estable, si se compara con la del año anterior.

Aumenta el número de clientes digitales y móviles

El nuevo inmueble futurista, que destaca en el skyline de la capital española, da cuenta del nuevo rumbo que está tomando el grupo, dirigido hacia las nuevas tecnologías y el mundo digital, todo “para mejorar la calidad de vida de sus clientes”.

De los datos ofrecidos por la compañía, se desprende que los clientes han empezado a hacer un mayor uso de los servicios digitales de la compañía, alcanzando casi los 15 millones de usuarios –lo que significa un aumento del 19 por ciento-.

Mientras tanto, los clientes móviles suben un 45 por ciento y llegan hasta los ocho millones y medio de consumidores en el mundo.

“Lo cierto es que queremos tener un impacto positivo en la vida de nuestros clientes. Nos encontramos en la era de las oportunidades y queremos ponerlas al alcance de todos; ya que un cliente satisfecho nos quiere y nos recomiendo, algo que tiene resultados muy positivos”, ha apuntado Carlos Torres Vila en este sentido.

En esta nueva transformación, la participación del 29,5 por ciento de Atom –primer banco móvil de Reino Unido-, la compra de Simple, en Estados Unidos; Madiva en España o los acuerdos con Dwolla y Prosper son algunos de los pasos claves en inversión que ha realizado el banco español.

De hecho, durante la comparecencia afirmaba Francisco González que “el grupo no está interesado en entrar en el mercado físico del país británico”. Un fenómeno que se puede extrapolar a cualquier punto del planeta: “BBVA está cada vez menos interesado en las inversiones físicas, preferimos las digitales para el futuro”.

Mientras tanto, deja la puerta abierta a un cambio radical en la actividad del grupo: “Queremos, en el futuro, satisfacer las necesidades humanas que se encuentran detrás del uso del dinero. Seremos, entre otras, cosas un proveedor de información en el nuevo ecosistema que se está formando”.

Adrián C. D´Aniello