BBVA señala que la economía española podría desacelerarse hasta el 0,8%

El ritmo de crecimiento sería de una décima menos a la estimada el mes pasado

BBVA Research adelanta que la economía podría desacelerarse hasta el 0,8 por ciento durante el tercer trimestre del año. En este sentido, estima que la economía española protagonizará una “ligera desaceleración” del PIB durante la segunda parte del año debido a que en el primer semestre ha alcanzado su “velocidad de crucero”.

«La tendencia de las variables observadas confirma que la recuperación de la economía española se acentuó durante el primer semestre de 2015 debido a factores tanto externos como internos», pronostica el Observatorio Económico de España.

De acuerdo con los datos que maneja el banco, el PIB podría crecer un 1 por ciento, aunque esta cifra se sitúa una décima por debajo de la estimada hace un mes.

A pesar de ello, la entidad apunta a que es posible que el incremento anual del PIB supere las previsiones del tres por ciento para el ejercicio de 2015.

En cuanto a la demanda doméstica, el informe constata un crecimiento “todavía robusto” al cierre del primer trimestre, el cual estaría apoyado en las políticas fiscales y monetarias, la reducción de la factura energética y la menos incertidumbre laboral.

Con respecto a la inflación, afirma que el cambio de tendencia de los precios sigue produciéndose en un entorno de recuperación de la competitividad-precio.

Yasmina Pena