BBVA y el anuncio de la vacuna de Moderna revolucionan el Ibex

Dos noticias han vuelto a revolucionar el mercado bursátil, que ha despegado hasta un 4%. Por un lado, como ya pasó con Pfizer, el anuncio de la compañía de biotecnología estadounidense Moderna afirmando que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 94,5%, un 4,5% más que la de Pfizer, según los resultados de la fase 3 de su estudio. Por otra parte, BBVA se disparaba hoy más de un 16% en Bolsa tras anunciar antes de la apertura del mercado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo.

El tirón bursátil de BBVA arrastraba a los títulos de Banco Sabadell, que repuntaban un 11,92%, hasta los 3,76 euros, ante la expectativa de que esta entidad pueda ser pareja de baile del ‘banco azul’ en la nueva oleada de fusiones desencadenada por la integración de Bankia en CaixaBank.

Moderna señaló en un comunicado que en este primer análisis provisional ha contado con la participación de 95 pacientes infectados por Covid-19 y que en las próximas semanas solicitará a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos una Autorización de Uso de Emergencia que se basará en el análisis final de 151 casos, los cuales han contado con un seguimiento sanitario de dos meses. Asimismo, destacó que su vacuna tiene la capacidad de mantenerse estable en temperaturas entre 2° y 8°C por un periodo de 30 días, frente a los 80º bajo cero que precisa la de Pfizer.

Para su exportación y almacenamiento a largo plazo, la vacuna podrá mantenerse a una temperatura de 20 grados bajo cero por un periodo de seis meses, según Moderna. Su vacuna requiere dos dosis, espaciadas en 28 días, y en Estados Unidos podría tener un coste de unos 25 dólares.