El BCE mantiene política monetaria en «piloto automático»

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente.

Tal como descontaba el mercado, el BCE anunció que espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de su programa de flexibilización cuantitativa (quantitative easing o QE), consistente en compras netas de activos.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que prevé que las compras netas de activos continúen al ritmo actual de 30.000 millones de euros mensuales. Sitúa el final de esta operación en septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación. De esta manera, se confirman las expectativas de los analistas de que el BCE mantendría su política monetaria en «en piloto automático», dados algunos recientes indicios de debilitamiento de la actividad en la eurozona.

Además, el BCE informó que reinvertirá el principal de los valores adquiridos a  medida que vayan venciendo, y  durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos. De ser necesario, ese período se extendería indefinidamente hasta que la macroeconomía evolucione claramente en la dirección deseada.

Tras el anuncio el euro ha mantenido una leve tendencia al alza, superando los 1,22. Los mercados se mantienen a la espera de la conferencia de prensa del Presidente del ECB, Mario Draghi (2:30 p.m, Frankfurt), quien abundará sobre las decisiones tomadas.