‘Becas Europa’ para 50 estudiantes de bachillerato gracias al Santander y la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han renovado su convenio de colaboración con el que se apoyará el Programa ´Becas Europa, una Aventura Universitaria´. Con esta iniciativa, que este año celebra su IX edición, los 50 estudiantes de bachillerato más brillantes de toda España podrán participar en este programa formativo.

El acuerdo fue firmado por Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades.
El proceso de selección de las Becas Europa comienza en 1º de Bachillerato y finaliza en 2º, celebrándose el programa durante el verano previo al ingreso en la universidad. Con estas becas, los estudiantes realizan un viaje de 20 días por las principales capitales universitarias y escenarios de gran relevancia en Europa, como Alcalá de Henares, Bolonia, Bruselas, Brujas, Cambridge, Heidelberg, y Londres, entre otros.

Los estudiantes participan en encuentros con profesionales líderes en su campo, asisten a conferencias de los rectores de las universidades que visitan y de figuras de referencia en las instituciones que les reciben como Lord Brennan en la Cámara de los Lores. Además, realizarán actividades lúdicas y de carácter formativo con autoridades de los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación. En las ediciones anteriores los becados conocieron a personalidades de prestigio internacional como el presidente del Parlamento Europeo, el Papa Benedicto XVI y la primera dama de Inglaterra.
Esta iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de su propio talento para provecho de la sociedad; impulsar su crecimiento para que sean líderes profesionales éticos y darles a conocer las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.

Según Rafael Monjo, director de Orientación de la UFV, “Becas Europa es un programa para la detección y el cultivo del talento. Lo que buscamos entre los jóvenes que van a incorporarse pronto a la Universidad es su capacidad de transformar su entorno en algo positivo. Y lo que Comunicación Universidad Francisco de Vitoria pretendemos durante el desarrollo de este programa es darles la formación y el incentivo para que puedan seguir haciendo eso cuando accedan a la universidad”. La cántabra Ana Arjona es una becada de la VIII edición de Becas Europa: “Este viaje me ha servido para viajar a ciudades universitarias de gran tradición y conocer a relevantes personalidades europeas; también me ha dado la oportunidad convivir con otros compañeros de mi edad procedentes de diferentes lugares de España. Ha sido una experiencia inolvidable…”. El programa es un recorrido lleno de historia, conocimiento y aventura que emulará el “Crucero Universitario” celebrado en 1933 profesores y estudiantes a bordo, con el fin de recorrer las más importantes universidades de la época. Becas Europa lanzó su primera edición en 2005, año desde el que se celebra sin interrupción anualmente.

La Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander colaboran desde el año 2000 en el desarrollo de diversas iniciativas. El banco mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo.