Becas Santander ‘Mundus’, ‘Erasmus’ e ‘Iberoamérica’, un puente para estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo

Vivir una experiencia internacional se ha convertido en un gran reto para miles de jóvenes estudiantes, decididos a completar su formación en universidades e instituciones fuera de su país donde podrán crecer personal y profesionalmente. Banco Santander ofrece distintos trampolines a todos aquellos alumnos dispuestos a dar el salto al extranjero.

Estudiar en el extranjero es un decisión académica y laboral que cada vez más jóvenes deciden tomar. Universidades de todo el mundo (Europa, EEUU, Latinoamérica o Asia) ofrecen grandes oportunidades formativas. Las ventajas son innegables: aprender una nueva cultura, perfeccionar un idioma, añadir prestigio a cualquier Cv, mejorar habilidades, ampliar relaciones y, así, un largo etcétera que enriquece el crecimiento personal y profesional de aquellos que se aventuran en esta experiencia.

Para todos ellos, las becas de movilidad son su mejor aliado. Varias instituciones ofrecen ayudas que incluyen un período de estudio o prácticas laborales en el extranjero. Este es el caso de Banco Santander, que cuenta con el mayor programa de becas del mundo financiado por una empresa privada. Sólo el año pasado concedió cerca de 74.000 becas y ayudas de estudio universitario (cifra que se eleva a 300.000 desde 2005) y ha invertido desde 2002 más de 1.700 millones de euros. Su firme compromiso con la educación superior, que materializa a través de Santander Universidades, le otorga el honor de ser la compañía que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), algo que se ha convertido en una de sus señas de identidad. 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países lo avalan.

Convencidos de que “el progreso y la educación van de la mano”, la propia presidenta de la entidad, Ana Botín, anunció que entre 2018 y 2020 “más de 200.000 estudiantes recibirán una Beca Santander, conseguirán una práctica en una Pyme o participarán en programas de emprendimiento apoyados por el banco”. El grupo cuenta desde el año pasado con una nueva web (www.becas-santander.com) donde la comunidad universitaria puede encontrar becas y ayudas de estudios, movilidad e investigación según sean sus necesidades. “Nos comprometemos con una visión de futuro en que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad serán las prioridades que guíen todas nuestras decisiones”, señalan desde el banco.

El gigante financiero ha desarrollado a lo largo de los últimos años una estrategia de internacionalización de los estudiantes universitarios en todos los países donde opera, mediante becas, programas de intercambio y proyectos transversales de cooperación entre instituciones privadas y públicas. Quizá entre las más populares y demandadas entre los estudiantes españoles estén las becas Santander Erasmus. Desarrolladas por el banco junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Crue, beneficiarán este año a más de 5.100 personas que podrán completar su formación en universidades de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

Otro de los programas que ha diseñado la entidad son la becas Santander Iberoamérica, que pretenden reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, “condición necesaria para avanzar hacia la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”. La estructura general de este programa ha sido concebida con la voluntad de asegurar el reconocimiento de estudios, la reciprocidad en el intercambio y el alcance progresivo al conjunto de los países iberoamericanos. Participan universidades de Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

José Rivera, un joven estudiante de la Universidad Católica de Norte Chile), cursó la especialidad de derecho ambiental en la Universidad de Zaragoza gracias a este programa. En este vídeo, que relata su experiencia, asegura que “vivir en otro país te ayuda a crear relaciones profesionales y amistades con personas de todo el mundo. Crear una red de contactos con personas de todo tipo de entornos culturales y sociales es increíble para mi futuro profesional. He dado un paso más en mi formación gracias a la oportunidad que me dio el Banco”.

https://youtu.be/WNrXhlSaLyE

También las Becas Santander Mundus, junto a la Universidad Católica de Valencia (UCV), permite realizar una estancia en una universidad, empresa u organización de otro país fuera de la UE, y tiene por finalidad contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala internacional, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión.

Precisamente en esta universidad se celebró el pasado 20 de junio un acto de entrega de becas. Un total de 111 estudiantes de la UCV cursarán estudios o realizarán prácticas en instituciones de América, Asia y Europa a través de estos tres programas de movilidad internacional del Banco Santander. De los alumnos becados, que proceden de todas las titulaciones de esta universidad, 52 van a realizar movilidad de estudios y 59 realizarán prácticas en el ámbito internacional.