El beneficio de BBVA crece un 11,8% impulsado por sus negocios en México y España

BBVA alcanzó un benefició atribuido de 1.340 millones de euros, 11,8% mayor al de igual período del año pasado, lo que supondría su mejor resultado en tres años. Pese al deterioro interanual en el margen de intereses a 4.288 millones de euros (-0,8%) y el débil aumento de las comisiones netas (1%), el banco ha logrado compensar la caída en ingresos (-4,5%) mediante la combinación de un ajuste en los gastos de explotación (-5%), una fuerte reducción en las provisiones (-41,7%) y un menor impacto de los activos deteriorados (-12,9%). De ahí que la «mandíbula» global del grupo (término acuñado por BBVA para la diferencia entre ingresos y gastos) haya acabado siendo positiva.

DISTRIBUCION DEL RESULTADO POR GEOGRAFIAS

En cuanto a las «mandíbulas» por geografía, el grupo ha informado que todas han sido positivas. En términos del margen bruto (ganancias atribuibles directamente a la intermediación bancaria) México y España tiran del negocio global con participaciones de 28% (1.711 millones de euros) y 26% (1.593 millones) en el total del margen bruto, seguido de América del Sur (sin Venezuela) con 17%, Turquía (16%) y EEUU (11%).

EFICIENCIA, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD

El grupo logró mejorar en 2 décimas su ratio de eficiencia en 48,9%, el mejor desde junio de 2012, y cercano a la media de la banca europea. En lo que atañe a solvencia, el ratio CET1 (Common Equity Tier-1fully-loaded de  -que incluye las operaciones corporativas anunciadas y pendientes de cerrar (venta de BBVA Chile y el acuerdo con Cerberus) se situó en el 11,47% a cierre de marzo, muy por encima del mínimo exigido por el regulador para 2019 (7%), pero aún por debajo de la media europea (14%).

La rentabilidad medida por el índice ROE (ganancias expresadas en términos del patrimonio) sube en 1,7 puntos en un año desde 10,2% en el primer trimestre del año pasado a 11,9%.

HACIA UNA MAYOR DIGITALIZACION

El consejero delegado del Grupo BBVA, Carlos Torres, remarcó los «avances en la transformación» del banco en el contexto de su estrategia de digitalización. En concreto, al cierre de marzo BBVA contaría con 24 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 25% más que hace un año). De este total, 19,3 millones de clientes interactúan a través del móvil, un incremento interanual de 43%. El Grupo tiene como objetivo que, en 2018, el 50% de los clientes sean digitales y, en 2019, el 50% sean clientes móviles.