Bermúdez de Castro señala que la Infanta puede esperar a concer la sentencia antes de decidir si renuncia a su derecho sucesorio

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha apuntado que la Infanta Cristina puede esperar a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares que la juzgará por el ‘caso Nóos’ antes de decidir si renuncia a su derecho sucesorio, porque entre tanto rige la presunción de inocencia.

«Es una decisión personal, pero si creemos en el Estado de Derecho y en sus principios, que son de civilización, habrá que esperar a la sentencia que dicte la Audiencia Provincial de Palma, mientras tanto debe regir la presunción de inocencia para la Infanta, como para cualquier ciudadano», ha dicho al ser preguntado por este asunto en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Bermúdez de Castro ha reconocido que no le hace «especialmente feliz» que la Infanta Cristina se siente en el banquillo, pero ha subrayado que de momento «no hay ninguna condena» y ha expresado su confianza en la Justicia y en el tribunal que debe establecer responsabilidades.

«La tranquilidad para todos los ciudadanos que la ley y la justicia es igual para todos con independencia de ideas, de territorios y de clases sociales», ha añadido.

La Infanta será juzgada como cooperadora necesaria de su esposo en dos delitos fiscales y el diputado considera «evidente» que todo el mundo tiene obligaciones fiscales: «Todos tenemos que pagar impuestos, nos apellidemos Borbón, García, Messi, Sabina o Iglesias».

El diputado ha aludido así al jugador del Barça Leo Messi, al cantante Joaquín Sabina –mencionado ya el lunes por su compañero Vicente Martínez-Pujalte— y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

NO SE APLICA LA DOCTRINA «MAYORITARIA»

En todo caso, ha expresado su respeto a la decisión del juez instructor del caso ‘Nóos’ de sentar a la infanta en el banquillo, aunque ha hecho notar que se la imputa «no aplicando una doctrina que hasta ahora era la mayoritaria», en alusión a la conocida ‘doctrina Botín’, contraria a abrir juicio oral a una persona si sólo va contra ella la acusación particular.

Bermúdez de Castro no ha querido especular sobre si el Rey Felipe VI incluirá alguna mención a la acusación contra su hermana o al ‘caso Nóos’ en su primer discurso de Navidad, que se retransmitirá este miércoles, y sólo ha asegurado que lo escuchará «con especial atención».

EUROPA PRESS