Beteta no confirma si se devolverá la paga extra a los funcionarios

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas ha comenzado hablando de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, asesinada ayer en la ciudad castellano leonesa. «Era mi amiga y me ha acompañado estos años en esta reforma de las administraciones, ella querría que hubiéramos seguido trabajando», ha indicado Beteta en los Desayunos Capital organizados por Gestiona Forum. Ha pedido a la sala un minuto de silencio por la líder del PP de León.

Se han reducido 1000 entes públicos hasta 2013
Beteta ha indicado que hemos pasado de una situación de déficit «a tener en 2013 un superávit del 2.7%, no ha sido fácil» y se ha respondido a sí mismo la pregunta del cómo se ha conseguido: «Sin recetas mágicas, con mucho esfuerzo y perseverancia», ha presumido el número dos de Hacienda. También ha hecho referencia la debate que se ha tenido desde el inicio de la crisis, la posibilidad de suprimir las comunidades autónomas y cree Beteta que «es un debate equivocado porque funcionan bien, tanto las autonomías como las corporaciones locales han mantenido el Estado del Bienestar con el apoyo del Gobierno central». Y ha apostillado que esto «hay que recordarlo de vez en cuando» porque han conseguido dar servicios públicos a pesar del mal momento financiero.

«Las corporaciones convirtieron convirtieron el déficit en un superávit del 2% en solo un año, gracias a planes de ajuste derivados de la lógica», según Beteta. ha dicho que entre el 2007 y el 2013 se han reducido 1000 entes públicos, un 17% menos de este sector instrumental, por lo que cree Beteta que «la gestión territorial ya no es un problema». ¿Hay más dónde meter tijera? «Siempre hay de donde reducir gastos, lo hemos hecho» y ha comparado la gestión pública con la gestión de las amas de casa «mi madre era viuda y cuando algo no se podía hacer porque había otras prioridades, tenemos que ser eficientes con cada euro que tenemos», ha explicado el secretario de Estado. La Ley de Sostenibilidad Financiera «es la más importante de la legislatura, nació para que nadie gaste más de lo que ingresa», ha aclarado Beteta. Ha indicado el secretario de Estado de Admistraciones Públicas que «hay 245 empresas públicas menos, lo que ha supuesto un ahorro de 1.793 millones de euros, alguien querrá infravalorarlo, pero así ha sido».

Reconoce Beteta que «podría ser que hubiera la tentación de colocar a amigos innecesarios en las empresas públicas, pero estás conductas no deseables tienen que estar castigadas por la ley». De todos modos, ha querido defender a los gestores públicos locales que «no cobran ni un céntimo por su trabajo».

Se dotará al FLA de 18.000 millones de euros
El Fondo de Liquidez Autonómica va a aportar 18.000 millones de euros con el objetivo de garantizar el funcionamiento de las Administraciones Públicas y «mantener el plan de pago a proveedores» que se iniciaba con el Gobierno de Mariano Rajoy. «En total, de momento, se han pagado desde 2011 unos 19.000 millones de euros» porque, ha asegurado Beteta, «las facturas en el cajón ya se han terminado». Mensaje político en plena campaña de Elecciones Europeas al anterior Gobierno.

No asegura la devolución de la paga extra a funcionarios
Ayer ABC publicaba que la paga extra de 2012 de los funcionarios no iba a ser devuelta en los próximos Presupuestos Generales del Estado por exigencias de Bruselas con el cumplimiento del objetivo del déficit. Ha dicho que esta paga va «ligada a una estabilidad presupuestaria y aun no estamos en esta situación, es prematuro decidir el mapa fiscal del próximo ejercicio». Eso sí, lo que ha asegurado es que «se van a bajar los impuestos, eso se lo aseguro», ha confirmado Beteta. En conclusión, Beteta no ha querido confirma si habrá devolución en 2015.

Eso sí, les ha dado una de cal y una de arena, en el Desayuno Capital estaba Miguel Borra, presidente de sindicato de funcionarios de CSI-CSIF y Beteta se ha dirigido a él. «No hubiéramos conseguido la estabilidad financiera sin la solidaridad de los empleados públicos, hemos tenido que tomar medidas el pasado julio de 2012 porque estábamos al borde de la intervención», según Beteta.

Ha confirmado que se van a reducir empleados públicos porque hay envejecimiento de la plantilla y quieren tener unas Administraciones preparadas por ello «se van a hacer promociones internas, se van a reducir empleados y se apuesta por la Administración electrónica.

Dos Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de verano

Ha confirmado Beteta que antes de las vacaciones de verano se van a celebrar dos CPFF. De hecho, ayer mismo, ha confirmado el secretario de Estado cuatro comunidades autónomas incumplidoras, con un nivel de endeudamiento más alto de lo permitido, recibieron una carta indicándoles que tienen que tomar planes de ajuste que serán revisados por el CPFF. Según ha podido saber DiarioFinanciero.com, por el momento, son cinco las comunidades que no cumplen con el objetivo de déficit impuesto. Son Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia, Muercia y Aragón.

En cuanto a la reforma fiscal, ha dicho Beteta que aun están estudiando y recibiendo informes de las comunidades autónomas para mejorar el sistema fiscal local. «Primero tenemos que saber que impuestos se exigirán a los ciudadanos y después, ver como se hace el reparto y para que se van a usar esos ingresos», ha explicado el secretario de Estado.