Biden asegura que Maduro está cumpliendo con sus compromisos para una reforma democrática en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, está llevando a cabo las medidas a las que se comprometió en el pasado para impulsar una reforma democrática en el país sudamericano.

Así lo ha manifestado el mandatario estadounidense al desembarcar del avión presidencial Air Force 1 en la ciudad de Milwaukee, tal y como ha informado la Casa Blanca, que sin embargo no ha publicado declaraciones textuales del presidente.

La Administración Biden ya anunció en octubre el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas a Venezuela después de que el chavismo y la oposición llegasen a un principio de acuerdo para la celebración de elecciones transparentes y con garantías en 2024.

A pesar de manifestarse al respecto de Venezuela, el presidente Biden no se ha pronunciado sobre la posible liberación de Alex Saab, considerado como el testaferro de Maduro y detenido en territorio estadounidense desde el año 2020.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Washington y Caracas pudieran haber llegado a un acuerdo para la liberación de Saab a cambio de varios de los estadounidenses detenidos en territorio venezolano.

De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este mismo miércoles la situación de estadounidenses detenidos en el extranjero y, hablando también de Venezuela, ha adelantado que pronto habrá «buenas noticias».

Blinken ha recalcado que la Administración Biden «no tiene otra prioridad» que tratar de liberar a todos los ciudadanos estadounidenses que puedan estar en peligro en el extranjero, algo que «también es una prioridad cuando se trata de Venezuela».

«En los dos últimos años hemos conseguido la liberación de casi tres docenas de estadounidenses que fueron detenidos arbitrariamente. Es un trabajo que continúa cada día en cualquier lugar del mundo donde haya estadounidenses detenidos injustamente», ha dicho.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permanece a la espera de juicio. Venezuela ha denunciado que el arresto fue ilegal porque contaba con inmunidad como enviado especial de Maduro.