El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, a su llegada a Nueva Delhi antes de la esperada cumbre del G20 y en un momento en el que Washington busca contrarrestar la influencia china en la región del Indo-Pacífico.
En el marco de las tensiones regionales, Biden ha sido recibido este viernes por Modi en la residencia del primer ministro indio, socio «clave» con el que firmó en 2020 un acuerdo en materia de defensa para inclinar la balanza frente a China.
«El primer ministro Modi y el presidente Biden reafirmaron la importancia del Quad (alianza formada junto con Australia y Japón) para apoyar un Indo-Pacífico libre, abierto, inclusivo y resiliente», han señalado ambos líderes tras la reunión en una declaración conjunta, según ha informado la Casa Blanca.
Biden ha recordado que Washington apoya que India se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que también ha laureado a Modi por acoger la cumbre del G20, un espacio que permitirá «reforzar la cooperación multilateral y construir un consenso global» en torno a distintos temas.
Por otro lado, Biden y Modi se han comprometido a trabajar en el sector de la alta tecnología, especialmente en la cadena de suministro de semiconductores y de lo aeroespacial, a la par que han subrayado su intención de reforzar las áreas energética y de telecomunicaciones.
En este sentido, Washington ha vuelto a aprovechar para felicitar a India por el aterrizado «histórico» de la nave Chandrayaan 3 en el polo sur de la Luna, así como por el despegue exitoso de la sonda solar Aditya-L1, según ha indicado en un comunicado conjunto la Casa Blanca.
Asimismo, Biden y Modi han coincidido en enfatizar «valores compartidos, como la libertad, la democracia, los Derechos Humanos, la inclusión, pluralismo o la igualdad de oportunidades». En otras reuniones, el mandatario aprovechó para recordar al primer ministro la falta de pluralidad religiosa en el país a raíz de la discriminación contra la población musulmana.