Biden y Trump felicitan a Pfizer y BioNTech por el éxito de la vacuna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido el anuncio de Pfizer y BioNTech sobre la eficacia de la vacuna que están desarrollando ambas compañías contra la COVID-19. «¡Qué gran noticia!», ha destacado, vinculando la información con la subida de las bolsas en todo el mundo.

Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna es eficaz en más del 90 por ciento, tras el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, lo que da pie a la producción de hasta 50 millones de dosis en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

«Los mercados bursátiles suben mucho, la vacuna llegará pronto», ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente norteamericano, que aún no ha reconocido su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, ha expresado en varias ocasiones su confianza en una pronta campaña de vacunación para contener los efectos, sanitarios y económicos, de la pandemia.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, también ha considerado «excelente» la noticia sobre el desarrollo de la vacuna, un «motivo de esperanza» en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, ha advertido de pasarán «muchos más meses» hasta que se pueda vacunar a la población de forma amplia.

«Para el futuro cercano, una mascarilla sigue siendo un arma más potente que la vacuna frente al virus», ha dicho Biden, que precisamente ha marcado distancias con Trump en estos últimos meses promoviendo este tipo de medidas preventivas. «La noticia de hoy no cambia la realidad urgente», ha apostillado en un comunicado.

BORIS JOHNSON

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha mostrado este lunes precavido y ha descartado por el momento que la vacuna de Pfizer, que tendría una efectividad del 90 por ciento, sea la solución a la pandemia de coronavirus.

Si bien ha acogido los buenos resultados de la farmacéutica estadounidense, el mandatario no ha querido aún cantar victoria y ha resaltado que es «demasiado pronto (…) para confiar en esta solución».

Por ello, ha expresado que es «crucial» continuar con las medidas de restricción vigentes para hacer frente al virus y frenar su expansión. En este sentido, ha dicho sentirse «optimista» sobre el futuro del país. «Simplemente no quiero que la gente se lleve la impresión de que esta noticia implica el final», ha aseverado.

«Nos queda mucho por delante antes de acabar con esto», ha resaltado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Reino Unido ha realizado un pedido a Pfizer que permitiría vacunar a un tercio de la población británica.

«Lo que puedo decir es que una vez se apruebe esta vacuna, nosotros, en este país, estaremos preparados para usarla», ha destacado. Para la vacunación, ha dicho, se tendrán en cuenta las recomendaciones de un grupo de expertos.

Reino Unido ha constatado en el último día 21.350 casos de coronavirus, lo que sitúa el total en 1,2 millones. Además, desde el domingo han fallecido 194 personas. Desde que estalló la crisis sanitaria han muerto en el país 49.238 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.