Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienestar laboral, un factor clave para el éxito empresarial actual

La diferencia está en las personas: el bienestar laboral permite sacar el máximo partido al talento y las capacidades de los profesionales. Impulsarlo se convierte, así, en un aspecto decisivo en el éxito empresarial.

El factor humano es el único elemento productivo que las demás organizaciones no pueden copiar. Habilidades blandas como la creatividad, la empatía, la gestión emocional, la autoestima, la resiliencia, el compromiso o el empoderamiento marcan extraordinarias diferencias en las aportaciones individuales. Y, por ende, en los resultados obtenidos por los equipos de trabajo.

Por consiguiente, optimizar el trabajo humano ha de ser una prioridad para las empresas actuales. Todos sus profesionales, desde los altos directivos hasta los técnicos más básicos, salen beneficiados cuando se reduce el estrés laboral y las condiciones mejoran.

Cómo aumentar el bienestar laboral

El buen estado físico, anímico y mental de los empleados influye directamente en la productividad y el rendimiento empresarial. Por ello, los líderes tienen que ocuparse de propiciar el ambiente idóneo para promoverlo.

Según la encuesta de Bienestar en el Trabajo de Deloitte, el 84% de los altos directivos aseguran haber adoptado compromisos públicos en esta dirección. Sin embargo, solo un 39% de los empleados lo respaldan.

Es más, según este mismo estudio, el 52% de los trabajadores encuestados se sienten «agotados» siempre o a menudo. Asimismo, demasiados aseguran estar «estresados» (49 %), «abrumados» (43 %), «irritables» (34 %) o «deprimidos» (32 %). Igualmente, resulta preocupante que un 27 % se identifiquen como «enfadados».

Un dato adicional: 6 de cada 10 empleados se están planteando cambiar de trabajo para mejorar su estado personal. Este indicador aumenta hasta el 64% de los gerentes y el 75% de los altos directivos.

Con estos índices, el talento humano se desaprovecha y, con él, grandes oportunidades de éxito, productividad y rentabilidad para las empresas.

Hacia un empoderamiento y una satisfacción mayor en los profesionales

Resulta necesario promover un liderazgo consciente comprometido con el bienestar en el trabajo.

Otro estudio científico, esta vez realizado por la University of South Australia, arroja datos reveladores para enfocarse bien. Sus resultados reflejaron una relación directa entre el mindfulness y los logros laborales. La activación, la cohesión, la implicación colectiva, el ambiente cuidado y diversas iniciativas conjuntas se traducen en un bienestar sobresaliente y mucho más productivo.

Astara atesora más de 20 años de experiencia en la gestión y el acompañamiento de equipos y organizaciones. Su misión es aumentar el bienestar colectivo, promover el empoderamiento, la autonomía y la gestión emocional, mental y física de los profesionales.

Su método integral persigue promover una calidad de vida que eleva la eficacia, la autoestima y la satisfacción individual y colectiva. Sus programas de bienestar se concretan en actividades de teambuilding innovadoras y eficaces. En todo caso, se personalizan y se adaptan a las características y los objetivos de cada entidad.

La especialización de Astara ofrece mucho más que un conjunto de iniciativas, soluciones y recursos eficaces. Se convierte en un catalizador de los procesos de consolidación, desarrollo y cambio que mejoran las organizaciones, las personas y los resultados.

La conclusión es clara: el bienestar laboral ha de ser un objetivo-tendencia para las empresas de éxito. Astara se presenta, por su especialización, su experiencia y su enfoque 360º, como el mejor aliado para lograrlo.

{DF} +Leídas