Bizum, la solución de pagos móviles en tiempo real

La app para móviles e impulsada por la banca española, Bizum, permitirá realizar operaciones en tan solo cinco segundos

Bizum, nueva aplicación para smartphones, se lanzó este jueves al mercado con el cometido de solucionar los pagos bancarios a través del dispositivo móvil. La herramienta ha sido impulsada por toda la banca española y está disponible para el pago entre particulares desde el pasado tres de octubre. Los clientes de 16 entidades financieras ya pueden darle uso a Bizum dándose de alta en su banco. También pueden informarse a través la web , según informa la propia empresa.

«El pago entre particulares que ofrecemos, caracterizado sobre todo por la inmediatez y la universalidad, supone un beneficio sin precedentes para este tipo de transacciones interpersonales. Simplemente compartiendo los números de móvil. En los próximos meses se irán incorporando también otras funcionalidades de pago complementarias,  que harán de Bizum una solución integral y abierta a múltiples servicios añadidos”, opina Angel Nigorra, CEO de la compañía.

Cabe destacar que durante los tres días que la startup lleva en funcionamiento, ya se han registrado más de 37.000 usuarios y se han efectuado más de 7.500 operaciones. Los datos que se manejan dese la propia compañía, la app podría ser utilizada por más de 10.000 millones personas.

Un sinfín de posibilidades

Según ha confirmado Bizum, el servicio de pago entre particulares permite tanto realizar como solicitarlos, sólo conociendo el número de teléfono móvil de la otra persona. Esta funcionalidad es sustitutiva del pago con efectivo.

Por otro lado, además de las operaciones entre particulares, se añadirán en los próximos meses, funcionalidades de pago en e-commerce y en comercio físico, hasta completar las tres funcionalidades.

Por otra parte, se prevé que de aquí a cinco años se realicen aproximadamente 1.000 millones de operaciones con Bizum, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esta estimación supone que dentro de 5 años se realizaran el 7% de los movimientos electrónicos  bancarios con la app.

Simultaneidad de operaciones

Lo llamativo de la aplicación es que se pueden realizar operaciones en el momento para los pagos entre particulares. La brevedad con la que la aplicación resuelve operaciones es de cinco segundos, que es lo que tarda un cliente medio en recibir el pago en su cuenta bancaria habitual. . Esto es posible gracias a que Bizum utiliza los circuitos de comunicación tradicionales de pagos bancarios, evolucionados al tiempo real, y proporciona interoperabilidad básica entre todas las entidades.

La app puede ser utilizada por cualquier persona que tenga una cuenta bancaria (IBAN) y un número de teléfono móvil. La única operación que deberá realizar el cliente es darse de alta en su entidad tradicional y vincular su cuenta bancaria con el dispositivo.

Del mismo modo, la adhesión a Bizum permite a los usuarios hacer uso de la información que reside en su banco, por lo que no es necesario introducir los datos en la app. Además, la aplicación tiene estrictas medidas de seguridad respaldados por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con estándares en materia de pagos y regulación de datos.