Bla Bla Car tranquiliza a sus usuarios: todo es legal

BlaBlaCar, la plataforma que pone en comunicación a particulares para compartir gastos en viajes en su vehículo propio, quiso tranquilizar hoy a sus usuarios ante la llamada de atención del Ministerio de Fomento. «Queremos tranquilizar a los usuarios de BlaBlaCar sobre el comunicado del Ministerio de Fomento», manifiesta la entidad, que recuerda que esta práctica es perfectamente legal.

Según explican, BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares y permitir así compartir los gastos de un viaje en coche. «No se trata de una retribución económica, sino de compartir los gastos asociados a ese trayecto en común», precisan.

«Por lo tanto, ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena», sentencia la plataforma. En este sentido, recuerdan que en BlaBlaCar no hay ánimo de lucro. «Cuando se publica un viaje en la web, BlaBlaCar recomienda un precio por cada trayecto, calculado para que los conductores no obtengan ganancias, de acuerdo con la legislación», sostienen.

El Ministerio de Fomento recordó ayer a través de un comunicado que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica se encuentren previamente autorizados. Además, el departamento que dirige Ana Pastor recuerda que se establecen multas tanto para la persona que realiza este servicio, como para aquella persona que lo contrata.

Servimedia