BlackRock, la mayor gestora del mundo, ha expuesto este martes en un encuentro con los medios para presentar sus perspectivas que su posición en el mercado español es neutral por la combinación de algunos factores macroeconómicos que hacen de lastre y la «incertidumbre política».
En concreto, el responsable de ventas de BlackRock para el mercado ibérico, Javier García Díaz, ha ahondado en que, si bien el mercado español está creciendo de la mano de sectores y compañías que generan beneficios y con valoraciones atractivas, prefieren mantenerse neutrales, una estrategia que extienden a todo el Sur del continente europeo.
Además de la mencionada «incertidumbre política», García ha enumerado a factores macroeconómicos que no terminan de adecuarse, como el elevado nivel de deuda -al 120% del PIB- y una tasa de paro que alcanza el 12% y que afecta especialmente a la juventud.
«Aún así estamos creciendo y, de hecho, estamos creciendo más que Europa en relativo», ha agregado el ejecutivo para apuntar que también «hay factores ‘macro’ constructivos y positivos; y, desde el punto de vista ‘micro’, también hay buenas señales», si bien ha subrayado que hay «una incertidumbre general que nos afecta».
A propósito de la coyuntura más focalizada de los bancos españoles y de la OPA del BBVA sobre Sabadell, han expresado que no pueden hacer comentarios al respecto pero que siguen «muy de cerca» la situación.
Por otra parte, García ha destacado el «compromiso enorme» de la firma con el mercado español, espacio en el que tienen distribuidos 47.000 millones de euros, así como un volumen invertido de más de 60.000 millones de euros en la economía española, tanto en compañías cotizadas como en privadas.