Blanco: «Madrid no puede renunciar a los Juegos, sería un error: es la ciudad del mundo mejor preparada»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que Madrid «no puede renunciar» a organizar unos Juegos Olímpicos porque, según él, es la ciudad del mundo «mejor preparada» con los nuevos postulados del COI recogidos en la Agenda 2020, en la que no se requiere de grandes inversiones en infraestructuras.

«Madrid es la ciudad del mundo mejor preparada para organizar unos Juegos. Hay que hablar con el COI en este sistema nuevo, que tiene que ver si encaja la idea de que Madrid sea en el 36. Es una idea maravillosa. Madrid no puede renunciar a organizar unos Juegos. Sería nuestro mayor error, por el nivel competitivo, organizativo y de apoyo popular que el deporte tiene en España, que no lo tiene ningún país en el mundo», manifestó.

En una conferencia junto al presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel dentro del Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), Alejandro Blanco reiteró que con la Agenda 2020 del COI Madrid «podría hacer unos Juegos extraordinarios haciendo solo una Villa Olímpica».

«No tenemos piscina olímpica: Sant Jordi. No tenemos velódromo: Valencia o Palma de Mallorca. No tenemos la pista de remo y piragüismo: Sevilla o Seu d’Urgell. Eso es como está ahora planteado: mínimas inversiones para organizar unos Juegos», subrayó.

En este sentido, Blanco recordó que Japón ganó los Juegos de Tokyo 2020 diciendo que tenía «30.000 millones de dólares en el banco» para instalaciones deportivas para los Juegos. «Lo dijo el 7 de septiembre. El 8 de diciembre bajó 1.000 millones de dólares para el Estadio Olímpico. Y a los 6 meses, que se iban a reutilizar las instalaciones de 1964. De 30.000 millones lo hicieron con 11.000 millones», señaló.

«AGRADEZCO NO ORGANIZAR UNOS JUEGOS CON LA COVID»

El presidente del COE recalcó que el COI no dio los votos a Madrid 2020, pero sí la razón porque el ideario del proyecto de la capital coincidía con la Agenda 2020. «Agradezco que no hubiésemos ganado, porque hacer los Juegos con la COVID en Madrid hubiera sido complicado. Sufrimos en Buenos Aires, pero ¡vaya liberación hemos tenido!», aseguró.

Blanco desveló que el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy preguntó a su homólogo del COI, Thomas Bach: «‘¿Por qué perdió Madrid?'». Y que el abogado alemán le respondió «dos verdades y una a medias». «Las dos verdades: que Madrid tenía la mejor candidatura e hizo las mejores presentaciones. Y la verdad a medias: que para el COI era un riesgo darle los Juegos a Madrid por la crisis económica que vivía Europa», reveló.

En el COI, al margen de los presidentes de los comités nacionales (CONs), de las federaciones internacionales y los representantes de los deportistas, había 65 personas «que no estaban, en ese momento, en ninguna de estos grupos».

«El captar esos votos era muy complicado porque entran parámetros imposibles de controlar. En nuestro caso, era importante (para los rivales) que no llegásemos a la final. Se mueven intereses que son legítimos y a ti te eliminan a la primera», lamentó Blanco, quien aseguró que el miembro del COI Gilbert Felli dijo «Madrid es invencible, insuperable» durante la visita de la Comisión de Evaluación para los Juegos de 2020 disputados en Tokio.

La Alcaldía dice que se estudiará «más adelante»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este miércoles que la ciudad aspirará a ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2036, sin embargo, desde Alcaldía han corregido sus palabras y han precisado que la capital no aspira «en estos momentos» a ello.

Ha sido en una entrevista con la ‘Cadena Ser’, recogida por Europa Press, donde Villacís ha respondido que «sí, sí va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos» a la pregunta de «si Madrid va a aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos». Ha precisado que sería para 2036.

Por su parte, desde Alcaldía han negado «que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036». Ya en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, tanto Villacís como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, habían manifestado su intención de que Madrid fuese sede olímpico, una meta que «se debe» a la capital, pero siempre que hubiera consenso social.

Al comienzo del mandato, la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda, precisó que había «muchos pasos por hacer antes de soñar olímpicamente», en referencia a la posibilidad de que el nuevo gobierno municipal recupere la candidatura de la capital para albergar unos Juegos Olímpicos. «La ciudadanía no entendería concurrir a las Olimpiadas con los centros deportivos tal y como están», precisaba entonces.

Villacís ha explicado hoy que ya se tiene «la vista puesta en dos prioridades, reforzar el deporte base y que las niñas no dejen de hacer deporte más allá de los doce años».

También ha puesto en valor que la capital ha acogido diversos eventos deportivos y campeonatos internacionales, como el mundial de triatlón. También ha destacado que «ahora mismo no habría que hacer una inversión, sí una propuesta al COI, pero una vez que se aprueba sin necesidad de hacer esos desembolsos».

En esta carrera ha reconocido que «las relaciones diplomáticas son fundamentales», y confía en que el Gobierno de la Nación apoye la candidatura «por mucho rédito político que se quiera sacar a favor o en contra». «Madrid está bastante relanzado, y hemos vuelto a muchas de las redes de las que habíamos desaparecido», ha destacado.