Blinken lamenta que Maduro «anteponga sus intereses a los del pueblo»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha lamentado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «anteponga su propio interés a los del pueblo venezolano» al abandonar el diálogo con la oposición, que se llevaba a cabo en Ciudad de México.

«Creo que es profundamente desafortunado que el régimen de Maduro se haya retirado de las conversaciones en México, pero creo que también es indicativo, desafortunadamente, de que está anteponiendo su propio interés a los intereses del pueblo venezolano», ha criticado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en su visita a la capital de Ecuador, Quito.

El Gobierno de Maduro ha anunciado su retirada de las negociaciones ante la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano y presunto testaferro del mandatario venezolano, Alex Saab, acusado de blanquear dinero y participar en un plan de sobornos.

Al respecto, Blinken ha subrayado que Washington tiene «un poder judicial independiente» y ha recordado que en el caso de la extradición de Saab ha llevado «más de una década». «Creo que fue arrestado por primera vez hace unos diez años, y ha habido un proceso en curso desde hace algunos años para su extradición, y eso procede independientemente de cualquier cosa que esté sucediendo en una vía política», ha defendido.

En este sentido, ha insistido en lo «desafortunado» de que la extradición del empresario colombiano haya afectado al diálogo y, por lo tanto, al pueblo venezolano, que «se beneficiaría de volver a poner a Venezuela en la senda democrática, incluyendo la celebración de elecciones nacionales libres y justas».

Blinken ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Mauricio Montalvo, quien ha apuntado que Ecuador sigue el caso de Saab porque tiene «implicaciones directas» en el país.

«El interés de Ecuador es aclarar la situación y hacerlo dentro de los estándares internacionales», ha remarcado, para mostrar su «confianza» en el «debido proceso». Asimismo, ha expresado su disposición para cooperar y colaborar con Estados Unidos con el objetivo de «esclarecer el proceso».