BME lanza un índice para promover la igualdad de género

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado este martes un nuevo índice para promover la igualdad de género, el Ibex Gender Equality Index, que estará conformado por 30 compañías españolas de todas las que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM).

Estas son Adolfo Domínguez, Aena, Almirall, Applus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Prosegur Cash, Inmobiliaria Colonial, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, Alquiber, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Lar España, Mapfre, Melia Hotels, Oryzon, Pharmamar, Prim, Red Eléctrica, Repsol, Bodegas Riojanas, Realia, Santander y Soltec.

La responsable de índices de BME, Carmen López, ha destacado en un encuentro con los medios que la compañía lleva un tiempo trabajando en este proyecto, que se convierte en el primer índice que la compañía lanza después de su integración en Six.

López ha señalado que el principal objetivo de este índice es promover la igualdad de género en la dirección de las compañías y que estas quieran mejorar.

Las 30 empresas se han elegido teniendo en cuenta dos criterios: debe tener entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en alta dirección, un porcentaje «algo inferior» a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La directora de índices ha señalado que se han tenido en cuenta solamente estos criterios cuantitativos porque los índices son una simplificación de la realidad y no querían hacerlo muy complicado en un primer momento.

La presencia femenina en los consejos de administración se sitúa en un 26,1%, lejos del objetivo del 40% fijado para 2022. No obstante, el número de empresas que cumple con los requisitos para entrar en el índice se ha triplicado.

Estas 30 compañías son las únicas que cumplen los dos requisitos fijados, aunque López ha destacado que no existe un número concreto de componentes: cuantos más, mejor.

Asimismo, para elegir las compañías han utilizado los datos recogidos por la CNMV desde 2018, que se corresponde con la realidad en las compañías del año anterior, por lo que podrían existir más empresas que cumplen los requisitos actualmente pero que aún no se han incorporado al índice.

Respecto a los criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), están contenidas, al menos, las dos últimas.

Cada compañía tiene una ponderación de en torno al 3,3% en el índice, que se ajustará trimestralmente, en tanto que la composición del índice se actualizará anualmente, en base a la información elaborada por la CNMV. López ha señalado que lo que quieren es reflejar el cambio de su precio, no su tamaño.

El nuevo índice tiene una correlación con el Ibex 35, de en torno al 96%, si bien esta mañana ha empezado con caídas menores a las del selectivo nacional, que se dejaba un 1,5% en la apertura.