Bolaños garantiza que habrá bajada de la luz, el gas y la gasolina el 29

El Consejo De Ministros Anuncia Un Acuerdo Para Los Presupuestos Generales De 2022 Y La Ley De Vivienda
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, a 5 de octubre de 2021, en Madrid, (España). Durante su intervención han informado que el próximo jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los acuerdos sobre la nueva Ley de Vivienda y sobre la Ley de Presupuestos del Estado para 2022. Asimismo, han señalado que han aprobado un plan de ayudas urgente de más de 200 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma, que contendrá un conjunto de medidas para paliar la emergencia y para abordar la reconstrucción de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica, que lleva activa desde el pasado 19 de septiembre. 5 DE OCTUBRE DE 2021;CONSEJO DE MINISTROS;PRESUPUESTOS GENERALES;LEY DE VIVIENDA;CONSEJO R.Rubio.POOL / Europa Press 5/10/2021

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Congreso con el PP, el primero de los partidos con el que tiene previsto reunirse este miércoles en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para explorar medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Bolaños ha subrayado que el Ejecutivo es «plenamente consciente» de lo que está costando llenar el depósito de gasolina, pagar la factura de la luz y mantener las casas calientes en el país. «Y, por eso, lo que hará el Gobierno será bajar el precio» a esos tres servicios, ha dicho, de la mano de los socios europeos y espera que también del resto de fuerzas políticas.

Así, ha afirmado que el objetivo es proteger a los ciudadanos, a las empresas y autónomos y a las familias con más dificultades en este momento.

UNA FÓRMULA SENCILLA, PERO SIN CONCRETAR

En todo caso, ha querido dejar claro que haya o no consenso a nivel europeo en esta materia, el Gobierno apostará por una bajada que será «inmediata y sencilla» para los hogares, las empresas y los autónomos españoles.

Sin embargo, Bolaños no ha concretado el modo en que se va a ejecutar esa bajada de precios ni ha mencionado ningún impuesto en concreto que pueda ser objeto de reducción. Además, al ser cuestionado sobre si el Gobierno adoptará medidas que afecten a los beneficios de las grandes empresas, se ha limitado a responder que el paquete de medidas que se apruebe será «muy amplio y ambicioso».

Según ha indicado, desde la Comisión Europea se barajan distintas alternativas para lograr esta bajada de preciso y el Gobierno lo que está haciendo es plantear estas opciones.

Bolaños ha reclamado al PP y al resto de grupos unidad para responder todos juntos desde el Congreso a esta emergencia y ha aclarado que esta unidad se debe traducir en el respaldo a la posición de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el próximos Consejo Europeo que se celebra los días 24 y 25 de marzo.

REUNIÓN CORDIAL CON EL PP, PERO SIN ACUERDO

También quiere apoyo para el real decreto ley que el Ejecutivo aprobará el 29 de marzo en Consejo de Ministros con todas las medidas del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que posteriormente tendrá que ser convalidado por el Congreso.

El ministro ha destacado que la reunión con el PP ha sido «cordial y constructiva», aunque no ha mencionado que se llegase a ningún acuerdo.

Por último, ha criticado a Vox por haber rechazado participar en esta ronda de contactos. «Uno es muy patriota, pero no tanto como para sentarse a solucionar los problemas de los españoles», ha señalado.

{DF} +Leídas
Paisano