Bomberos, maestros y farmacéuticos son los más felices en el trabajo

La felicidad y la comunicación se perfilan como aspectos relevantes para un buen rendimiento laboral, afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School. Bomberos, maestros, farmacéuticos, ingenieros y periodistas, los profesionales que más felicidad experimentan en su trabajo.

Parece que el nuevo dicho de “tener un trabajo, es tener un tesoro” tiene cada vez más relevancia con datos que reflejan que casi 8 de cada 10 españoles (79,7%) se declara feliz en su profesión. Resultados que se extraen de la IV Encuesta sobre la felicidad en el trabajo realizada por Adecco, donde se pone de manifiesto la importancia y la relación que tiene el ser feliz con la productividad. Según el 40% de los encuestados, el secreto de esta felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza, contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo y percibir un buen salario.

Como apunte curioso, los profesionales que se declaran más felices en su trabajo son los educadores, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los profesionales de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, y los empleados del sector sanitario. Analizados por regiones, los Navarros lideran el ranking con los niveles de felicidad laboral más altos (90,5%), seguidos por los asturianos, extremeños y vascos.

Un año más, el 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El lema de este año bajo el lema ‘La seguridad y la salud en el uso de productos químicos’, así lo ha anunciado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una jornada que se celebra en un contexto de crisis económica en las que las organizaciones sindicales ponen de manifiesto la falta de seguridad laboral actual, por ejemplo, los dos grandes sindicatos UGT y CCOO denuncian la falta de prevención de riesgos laborales.

Según expertos en Economía como Emilio Duró, las personas felices rinden entre el 65% y el 100% más que el resto, de hecho, la mejor forma de percibir y solucionar problemas es no tener miedo a enfrentarse a ellos. En esa línea también va la Jefa de Selección de Kibermum, Andrea Elías, quien apunta a que cuando un trabajador está feliz no sólo rinde más, sino que también genera un buen clima laboral, lo cual ayuda al crecimiento de la empresa. “La felicidad es una actitud indispensable para el trabajo” (expone Carlos Martínez, director de IMF Business School) “cuando esta fluye aumenta la producción y se obtienen mejores resultados”.