Bonet Ferrer pide un pacto de Estado para que el país «dé un salto adelante»

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, ha reclamado hoy un pacto de Estado para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan aprovechar las buenas condiciones económicas y el país «dé un salto adelante».

«Hay que aprovechar el viento de cola actual, con el petróleo barato y la situación financiera asequible, para ir todos juntos, y para ello también necesitamos estabilidad, y así se lo hemos dicho a los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones generales», ha explicado.

Bonet Ferrer se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de dictar una conferencia titulada «Las Cámaras de Comercio, elemento clave para la prosperidad económica» en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Ha detallado que el citado pacto de Estado podría centrarse en «la internacionalización y la competitividad» de las Pymes, y también en el ámbito de la energía y la formación. «La clave es la estabilidad y la unidad», ha recalcado.

Ha añadido que con esas premisas y la actual «recuperación económica», junto al «cambio de mentalidad empresarial» sobre la internacionalización, España «tiene una gran oportunidad en los próximo 10 años para avanzar en el progreso y bienestar».

En este contexto ha recordado la importancia de que las administraciones presten su ayuda porque dicha internacionalización «presenta muchos riesgos, y si se recibe apoyo, dichos riesgos se minimizan».

Resulta relevante también que se simplifiquen los trámites para crear, consolidar y mantener empresas, así como elaborar «normas claras» frente a la «hiperregulación, que descoloca al empresario», según ha puntualizado. EFECOM