Bonet insta a «echar el resto» para ayudar a las pymes en la recuperación pospandémica

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha instado a las cámaras de comercio y patronales a «echar el resto» en ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la recuperación pospandémica mediante acuerdos de colaboración público-privadas, dada la posición de vulnerabilidad de muchas de estas compañías en la crisis de la pandemia.

Así lo ha expresado Bonet durante su intervención en el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que ha explicado que con el impacto de la pandemia las empresas deberán afrontar planes de transformación que, en el caso de las pymes, serán «difíciles» de asumir.

«La colaboración a nivel mundial, en los diferentes países, público-privada, entre las empresas, esto es lo que puede ayudar a una nueva etapa muy constructiva y hay que comprometerse y echar el resto», ha afirmado Bonet.

El presidente de la Cámara ha advertido de que las pymes tendrán muchas dificultades para seguir este camino, por eso «necesitan la colaboración público-privada». Así, ha destacado el papel de España en este aspecto, ya que «ha hecho suyas las pautas europeas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

En su intervención, Bonet también ha admitido que las instituciones empresariales deberán volcarse en ofrecer ayudas a las grandes empresas.

Por otro lado, Bonet considera que las colaboraciones público-privadas deben consistir en un modelo por el que los poderes públicos promocionen la existencia de un mayor número de empresas para que estas diseñen un «escudo social» que ayuden a combatir los altos niveles de desempleo.

En la mesa del encuentro también ha participado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha repasado la situación de las pensiones en América Latina.

Huertas considera necesario desarrollar un «equilibrio razonable» entre los pilares públicos, privados y de ahorro voluntario en las economía de la región. Según el presidente de la aseguradora, todos los sistemas son necesarios, aunque en algunos países latinos «más humildes» con un sistema público sería suficiente. Asimismo, ha valorado necesario una mayor educación financiera e incentivos fiscales para el ahorro.