Bonet muestra su «preocupación» por la subida de impuestos

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, manifestó este jueves su “gran preocupación” por las subidas de impuestos recogidas en el Programa del Estabilidad remitido recientemente a Bruselas y solicitó políticas económicas “más realistas” y acordes con la situación económica del momento.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada este jueves en la que se comentaron las conclusiones principales del ‘Informe de Primavera’ de la Comisión Europea sobre España.

En la misma, el director general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay, hizo referencia a la reducción del déficit e indicó que “España hasta hora estaba en el brazo corrector cuyo objetivo era reducir el déficit por debajo del 3% en 2018, cosa que se ha hecho”, y agregó que a raíz de ello “la Comisión propondrá la derogación del procedimiento, además teniendo en cuenta que según el vaticinio de la Comisión continúa por debajo del 3% este año 2019”.

Por otro lado, al ser preguntado por los efectos en el empleo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 22,3% este año, el director general adjunto de la Comisión Europea reconoció que “es pronto” para determinarlo y añadió que “es cierto que el SMI actúa como mecanismo de salario mínimo”, pero puntualizó que “lo relevante no es tanto el nivel por el aumento, sino cuál es su relación con el salario mediano”.

Por otro parte, Mongay confirmó que, en base a las predicciones de Bruselas, el mercado de trabajo sigue “sólido” y el desempleo disminuye.

Finalmente, el miembro del Comité Central de la Liga Europea de Cooperación Económica en Bruselas Carles Gasòliba recalcó, por su parte, la importancia del Día de Europa, que se celebra hoy, y advirtió de la relevancia de las próximas elecciones, en las que “se abre un nuevo período para la Unión Europea”.