Booking gana 2.126 millones de euros hasta junio, un 47,6% más

Booking Holdings obtuvo un beneficio neto de 2.297 millones de dólares (2.125,8 millones de euros) en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 47,6% con respecto a los 1.556 millones de dólares (1.440,1 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo de 2023, según ha informado en un comunicado.

Además, el consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 8,75 dólares (8,1 euros) por acción el próximo 30 de septiembre de 2024 a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 6 de septiembre.

En España, Booking se enfrenta a una multa de 413,2 millones de euros por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado por abuso de posición dominante e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Con respecto al mercado español, la plataforma confirmó que su compromiso con el país «sigue intacto», aunque nuevamente mostró su «decepción» con las conclusiones finales de la CNMC.

En cuanto a los ingresos, la facturación de la compañía, propietaria de varias empresas como Booking.com, Priceline, Kayak, Agoda y OpenTable, creció un 11,2%, con 10.274 millones de dólares (9.509,2 millones de euros), frente a los 9.240 millones de dólares (8.552,3 millones de euros) de entre enero y junio de 2023.

El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, ha manifestado que en el segundo trimestre, el negocio de la compañía siguió funcionando «bien», con un número de pernoctaciones, ingresos y beneficios de explotación que superaron sus expectativas previas.

«Como siempre, seguimos centrados en lo que es importante para el negocio a largo plazo, lo que significa continuar ejecutando contra nuestras iniciativas estratégicas mientras que simultáneamente tomamos acciones para impulsar una mayor eficiencia de costes en el negocio», ha añadido.