Boris Johnson visitará India por primera vez como primer ministro

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, visitará India esta semana por primera vez desde que ostenta el cargo para profundizar en la asociación entre ambos países frente a los desafíos económicos globales y las amenazas de Estados autocráticos.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido, donde ha detallado que Johnson se reunirá con los dirigentes de las principales empresas hindúes, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi.

En Nueva Delhi, Johnson y Modi mantendrán conversaciones sobre la asociación estratégica en defensa, diplomática y económica entre ambos países, con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de seguridad en el Indo-Pacífico, según ha explicado Downing Street en el escrito.

Asimismo, el primer ministro británico aprovechará la visita para impulsar el progreso de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio iniciado a principios de este año. «Se prevé que un acuerdo con India aumente nuestro comercio total en hasta 33.814 millones de euros anuales de aquí a 2035 y aumente los ingresos en todo el Reino Unido en hasta 3.622 millones de libras esterlinas», ha detallado el Gobierno británico.

«Mientras nos enfrentamos a amenazas a nuestra paz y prosperidad por parte de estados autocráticos, es vital que las democracias y los amigos se mantengan unidos. India, como gran potencia económica y la mayor democracia del mundo, es un socio estratégico muy valioso para el Reino Unido en estos tiempos de incertidumbre», ha sostenido Johnson, que ha detallado que durante su visita se centrará en la creación de empleo y en el crecimiento económico de ambos países.