El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajará este lunes a los Balcanes occidentales en una gira de cuatro días en la que visitará Macedonia del Norte, Albania y Bosnia y Herzegovina.
«Esta visita reafirmará el compromiso de la UE y su apoyo a la región, también a la vista de la guerra rusa contra Ucrania y su impacto en la seguridad de Europa en su conjunto», informó el sábado la oficia de Borrell en un comunicado.
El lunes Borrell llegará a Skopje, Macedonia del Norte, donde se entrevistará con el presidente normacedonio, Stevo Pendarovski, y el primer ministro, Dimitar Kovacevski, y otros altos cargos. Comparecerá en rueda de prensa con Kovacevski a las 12.00 horas.
Posteriormente, Borrell participará en un acto con representantes de la sociedad civil y organizaciones juveniles para abordar su contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Ya el martes, Borrell estará en Tirana, Albania, donde se reunirá con el primer ministro Edi Rama. Tras la reunión habrá una conferencia de prensa a las 11.00 horas. También se reunirá con otras autoridades y representantes de la sociedad civil y visitará las obras de restauración del Museo Nacional de Historia de Albania, financiadas por la UE debido a los daños sufridos durante un terremoto.
El miércoles Borrell estará en Sarajevo y visitará a los efectivos de la Operación Althea de la UE, que ha duplicado su contingente recientemente. También se reunirá con cargos bosnios, con representantes de la oposición y de la sociedad civil.