Brufau fija su salida de Repsol en 2023

El Consejo de Administración de Repsol ha acordado convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía el próximo 31 de mayo, donde se votará la reelección de Antonio Brufau como consejero, para el que será, a petición del propio presidente de la petrolera, su último mandato de cuatro años, por lo que saldrá de la compañía con 75 años.

Así lo ha comunicado Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante en el que explica que también se votará la continuidad de su consejero delegado, Josu Jon Imaz, además de la de José Manuel Loureda, John Robinson West y Henri Philippe Reichstul.

El Consejo propondrá además a la Junta el nombramiento por cuatro años como Consejeras Externas Independientes de Aránzazu Estefanía Larrañaga y de María Teresa García-Milà Lloveras. Con estos nombramientos, Repsol contará con cinco mujeres en el Consejo de Administración, que quedará reducido a 15 miembros.

Por otro lado, se someterán a la aprobación de los accionistas las Cuentas Anuales Consolidadas y el Informe de Gestión Consolidado correspondientes a 2018, ejercicio en el que se obtuvieron los mejores resultados de los últimos ocho años, con un beneficio neto de 2.341 millones de euros.

Además, el Consejo propone una retribución al accionista equivalente a unos 0,525 euros brutos por acción, a través del Programa ‘Repsol Dividendo Flexible’ y en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2018.

Esta retribución se suma a la que la compañía aprobó, como parte del mismo programa y en sustitución del tradicional dividendo a cuenta de 2018, por un importe equivalente a unos 0,425 euros brutos por acción, por lo que la retribución total al accionista aumentará hasta el equivalente a los 0,95 euros por acción, un 5,56% superior a la del ejercicio anterior.

Por último, la Junta votará mantener el programa de scrip dividend como fórmula de retribución al accionista, permitiéndole decidir si prefiere recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de la compañía. En este sentido, se someterán a la aprobación de los accionistas dos ampliaciones de capital liberadas necesarias para continuar con el Programa “Repsol Dividendo Flexible”.