Bruselas actualiza la legislación sobre los nuevos sistemas antiarranque contra el alcohol

La Comisión Europea armoniza un nuevo código para la implantación en toda la Unión

La Comisión Europea ha introducido hoy un nuevo sistema para facilitar los sistemas «antiarranque» en caso de conducción bajo los efectos del alcohol. Bruselas ha anunciado la creación de un código armonizado que facilitará la aplicación de estos dispositivos, aunque la decisión o no de adoptarlo corresponderá en última instancia a los Estados miembros, según ha informado la Comisión en un comunicado.

Los nuevos sistemas antiarranque son conocidos como “alcohol-interlocks” o “alcolocks” e impiden el arranque del vehículo, salvo que el conductor carezca de alcohol en sangre. Este tipo de dispositivos es un sistema de instalado en el vehículo para evitar que los conductores bajo los efectos de bebidas alcohólicas conduzcan.

En varios países de la Unión Europea, la legislación nacional permite a los infractores que han sido sancionados por conducir en estado de embriaguez mantener su permiso, pero solo pueden manejar vehículos con este tipo de sistema.

En la actualidad, las normas nacionales varían y no puede ser ejecutarse en todos los Estados miembros. Por ello, Bruselas ha anunciado la creación de un código armonizado que facilitará la restricción a escala de la UE y quedará en manos de los Estados miembros la aplicación.

Además de este nuevo Código, la Comisión ha adaptado al progreso científico y técnico los existentes códigos armonizados de la UE relativos al permiso de conducción, especialmente en el campo de las adaptaciones de los vehículos y del apoyo técnico a los conductores con discapacidades.