Bruselas acusa a Gazprom de violar las leyes antimonopolio europeas

La Comisión Europea ha confirmado los rumores que saltaron el pasado lunes y ha enviado a la gasísitica rusa Gazprom un pliego de cargos en el que señala que algunas prácticas de la empresa violan las normas antimonopolio de la Unión Europea y son constitutivas de abuso de posición dominante.

Las primeras conclusiones de investigación llevada a cabo por la Unión han demostrado, según Bruselas, que Gazprom está aplicando una estrategia global que pretende fragmentar los mercados de gas de Europa Central y del Este reduciendo la capacidad de sus clientes para revender el gas a otros países. Según la Comisión, esta actividad habría podido permitir a Gazprom cobrar precios desleales a varios socios europeos.

Margrethe Vestager, comisaria europea de política de competencia, se ha mostrado bastante preocupada por “posición dominante en los mercados del gas de la Unión. Creemos que habría podido levantar barreras artificiales al impedir los flujos de gas desde determinados países de Europa Central y del Este hacia otros, obstaculizando la competencia transfronteriza” ha explicado.

Gazprom dispone ahora de doce semanas para responder al pliego de cargos y también puede solicitar una audiencia oral para presentar sus argumentos. La Comisión respetará plenamente los derechos de defensa de Gazprom y estudiará detenidamente sus comentarios antes de tomar una decisión. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.