Bruselas anuncia un avance de las negociaciones tras el ‘adiós’ forzoso de Varoufakis

Avanzan las negociaciones tras la “marginación” a Varoufakis

La Comisión Europea ha avanzado que las negociaciones con Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros son “más productivas y eficaces” después de que Alexis Tsipras relegara a Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, al papel de supervisor.

«Tras las reuniones en Riga, los contactos se han intensificado y han permitido que el trabajo progrese», ha asegurado la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, en rueda de prensa. «Hay una convergencia sobre el hecho de que las negociaciones tienen que ser y están siendo más productivas y eficientes en estos momentos», ha agregado.

No obstante, Bruselas ha evitado valorar el cambio del equipo negociador heleno.»No estamos aquí para valorar a quién envían los griegos. Siempre que tengan un mandato para negociar, estamos contentos de hablar con ellos», ha apuntado la portavoz.

El diálogo entre Grecia y sus socios europeos se ha intensificado desde que el pasado viernes los ministros de Economía criticaran en bloque la actitud de Varoufakis en las negociaciones. En la última reunión informal del Eurogrupo celebrada en Riga, los ministros del ramo rechazaron las tácticas dilatorias helenas y la negativa a facilitar el trabajo de la troika en Atenas.