Bruselas aplaza la decisión de multar a España hasta principios de julio

Así lo ha confirmado los propios organismos comunitarios tras la reunión de este miércoles

La Comisión Europea mantiene la incógnita y habrá que esperar hasta principios de julio para saber si finalmente Bruselas multará a España por “falta de acción efectiva” para cumplir con el objetivo de déficit de 2015.

El importe de la multa ascendería hasta el 0,2% del PIB de nuestro país, lo que se traduce en términos reales en 2.000 millones de euros.

Por su parte, el colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir el caso español –además del portugués-. Una reunión de la que se podría esperar una resolución que, finalmente, ha sido pospuesta a fechas más avanzadas del año, como ya se ha citado anteriormente.

El comunicado sobre el encuentro confirma lo siguiente: “En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado, la Comisión volverá a la situación de estos dos Estados a principios de julio”.

Así, en caso de convertirse en realidad la sanción a nuestro país, esta se produciría después de haberse celebrado las elecciones generales del 26 de junio en nuestro país. Ha sido Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión, quien ha explicado, además, que las recomendaciones para España “ya no son realistas”.

Es esta la razón por la que acepta conceder un año de prórroga. Así, explicaba que  proponen un año extra, “y solo uno”. Esto se traduciría en que “deben realizarse fuertes esfuerzos”.