Bruselas aprueba el ‘Plan Presupuestario de 2018’ aunque prevé que este incumpla el objetivo de déficit

La Comisión Europea publicó este miércoles su opinión sobre el ‘Plan Presupuestario 2018’ presentado por el Gobierno español y señaló que el mismo “cumple ampliamente” los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que prevé que el déficit público se situé por debajo del 3% del PIB. Con todo, recordó se situaría por encima de los objetivos pactados por el Gobierno con Bruselas, del 2,2% este año y del 1,3% en 2019.

 

En un comunicado, la Comisión recordó que dicho plan, presentado en octubre del año pasado, se basó en un escenario de «ausencia de cambio de política». En todo caso, el pronóstico es que el déficit global de España será inferior al valor de referencia del 3% del PIB en 2018.

 

A principios de este mes de mayo, en el marco de las previsiones de primavera, la Comisión proyectó un déficit público para España del 2,6% del PIB este 2018 y del 1,9% en 2019. De esta manera, ni el objetivo de déficit general de 2,2% ni el esfuerzo fiscal exigidos en el aviso del Consejo de 2016 se cumplirán este año.

 

A fin de avanzar  hacia el cumplimiento del objetivo de déficit, la Comisión insistió en la necesidad de realizar ajustes estructurales en el gasto de cara al 2019. Con ello sería posible «asegurar que la tasa de crecimiento nominal del gasto primario del Gobierno no exceda del 0,6%, lo que se corresponde con un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB».

 

Además, el Ejecutivo Europeo ha recomendado a España distintas medidas para aumentar la productividad a largo plazo. Entre estas destacan: elevar el gasto público en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), reducir el ausentismo escolar y reducir las disparidades entre las capacidades de la fuerza de trabajo y las demandas de las empresas.