Bruselas aprueba exenciones del 50% en los peajes a camiones de cero emisiones

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación para aplicar descuentos de hasta el 50% en los peajes que pagan los camiones de cero emisiones en toda la Unión Europea, según informa la asociación Transport & Environment.

La norma ha actualizado la denominada ‘Euroviñeta’, de forma que ahora no se tendrán en cuenta los cargos dependiendo del tiempo que se está en la carretera sino de la distancia recorrida, lo que contribuirá de una mejor manera a reducir la contaminación, según explica el Parlamento en un comunicado.

La nueva ley también obliga a los países a aplicar tasas por contaminación atmosférica a los camiones a partir de 2026, ya que ahora solo cuatro Estados miembros gravan a los camiones por sus contaminantes atmosféricos.

Los países con autopistas de peaje bajo contratos de concesión pueden eximir estos peajes de la tarificación basada en el dióxido de carbono (CO2) y la contaminación atmosférica, pero solo hasta que estos contratos se renueven o se modifiquen sustancialmente.

Además, el Parlamento aclara que esta norma no supone ninguna obligación de aplicar peajes en los países, pero que, en caso de aplicarlos, siempre se hará bajo las características aprobadas en este texto.