Bruselas autoriza sin condiciones la compra del banco británico TSB por parte de Sabadell

La compra se cerró en 2.350 millones de euros

La Comisión Europea ha autorizado este lunes sin condiciones la compra del banco británico TSB Banking Group, cuyo principal accionista era Lloyds, por parte del Banco Sabadell al considerar que la operación «fomentará la competencia en los mercados bancarios minoristas del Reino Unido, en beneficio de los consumidores británicos».

El Ejecutivo comunitario ha destacado además que con la venta de TSB a Sabadell, Lloyds ha cumplido una «medida clave» de su plan de reestructuración», cuyo objetivo era limitar las distorsiones de competencia ocasionadas por la ayuda pública de 17.000 millones de libras (unos 23.400 millones de euros) que recibió durante la crisis financiera.

Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia debido a la limitada cuota de mercado acumulada de Sabadell y TSB y sus escasos solapamientos en los mercados afectados. La operación, que se notificó el pasado 20 de abril, ha sido examinada por el Ejecutivo comunitario mediante el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

«Los recientes progresos de Lloyds, incluida la venta de su participación en TSB aprobada hoy, ponen de manifiesto la eficacia de las normas de la UE sobre ayudas estatales. Lloyds ha podido volver a la normalidad tras la ayuda estatal recibida», ha destacado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Banco Sabadell anunció el pasado mes de marzo su proyecto de adquisición de TSB, valorado en aproximadamente 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.350 millones de euros).