Bruselas coloca 9.000 millones en bonos a siete años en su cuarta emisión del plan de recuperación

La Comisión Europea ha colocado este martes 9.000 millones de euros en bonos a siete años en la cuarta emisión sindicada de deuda del fondo de recuperación, en la que ha obtenido una demanda que ha superado once veces la cantidad captada y ha superado los 103.000 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que la «fuerte demanda confirma el interés de los inversores» en la deuda comunitaria, lo que ha derivado en unas «condiciones muy favorables de precios» que están «totalmente en línea» con la «excepcional rendimiento» del fondo de recuperación.

Así, el bono a siete años, con vencimiento el 4 de octubre de 2028, tiene un cupón del 0% y un rendimiento de 0,28% en el mercado secundario. Esto supone una prima de -14 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 20,8 puntos básicos por encima del bono alemán a siete años y 0,9 puntos básicos más que el bono francés.

Las entidades gestoras han sido Goldman Sachs, Landesbank Baden-Württemberg, Morgan Stanley, NatWest Markets y Société Générale, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

«Esta transacción permite a la Comisión Europea mantener el flujo de financiación a los Estados miembros para apoyar la recuperación y ayudar a construir una Europa más verde, más digital y más resiliente», ha subrayado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

Con esta cuarta emisión Bruselas ha obtenido ya 54.000 millones de euros para el plan de recuperación. La primera colocó 20.000 millones en bonos a diez años, mientras que la segunda captó 15.000 millones en bonos a cinco y 30 años y la tercera recaudó 10.000 millones en bonos a 20 años.

Bruselas ha actualizado recientemente su calendario de emisiones para lo que queda de año, en el que prevé otras dos emisiones sindicadas de bonos, en octubre y en noviembre, y comenzar con las subastas tanto de bonos como de letras. La institución quiere captar a lo largo de 2021 un total de 80.000 millones de euros en deuda a largo plazo y «decenas de miles de millones» de euros en letras.

La mayor parte de los 806.000 millones de euros que componen el fondo de recuperación será distribuido a los Estados miembros en forma de transferencias o préstamos a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la Comisión Europea ha distribuido ya más de 49.000 millones en forma de anticipos a 12 capitales dentro de este programa.