Bruselas desembolsa a Francia 5.100 millones en forma de anticipo de su plan de recuperación

La Comisión Europea ha desembolsado este jueves 5.100 millones de euros a Francia como anticipo de su plan de recuperación, a través del cual el país obtendrá 39.400 millones durante los próximos cinco años para impulsar su economía y avanzar en las transiciones ecológica y digital, ha informado la institución europea en un comunicado.

Con Francia, son ya ocho los Estados miembros que han recibido ya el anticipo del 13% que contempla el fondo europeo de recuperación. El resto de los países son Portugal (2.200 millones), Bélgica (770 millones), Luxemburgo (12,1 millones), Grecia (4.400 millones), Italia (24.900 millones), España (9.000 millones) y Lituania (290 millones).

«Los primeros fondos que trasferimos hoy ayudarán a Francia a salir más fuerte de la crisis», ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha destacado que el plan de recuperación de París está «claramente orientado» a impulsar la transición verde y también tiene un «fuerte componente» de digitalización.

El fondo de recuperación de la Unión Europea está dotado con 800.000 millones de euros entre transferencias y préstamos que serán canalizados hacia los Estados miembros entre este año y 2026 con el objetivo impulsar las economías comunitarias tras la crisis provocada por la pandemia, pero también para avanzar en las prioridades comunes, como es la lucha contra el cambio climático.

Los anticipos que están empezando a recibir los socios comunitarios durante el mes de agosto suponen el 13% de los fondos solicitados a las autoridades comunitarias y representan el único pago que no está sujeto al cumplimiento de los objetivos e hitos pactados entre cada país y Bruselas.

España recibió el pasado martes los primeros 9.000 millones de euros que le corresponden de los casi 70.000 millones que por ahora ha solicitado, todos en forma de subsidios no reembolsables, por lo que ha dejado la parte de créditos para una etapa posterior.