Bruselas, España, Portugal y Francia trabajarán juntos para romper las barreras de la energía

El objetivo del grupo de trabajo es conseguir una interconexión eléctrica antes de 2020

Los gobiernos de España, Portugal y Francia junto con la Unión Europea trabajarán juntos en el ámbito de un Grupo de Alto Nivel con el objetivo de romper las barreras de la energía y como principal meta alcanzar una interconexión eléctrica del 10 por ciento antes de 2020 en estos Estados.

El plan de aplicación elaborado por el Grupo de alto nivel se centrará en la consecución del objetivo de la UE de llegar a un objetivo de interconexión eléctrica antes de 2020. Esto significa que cada Estado miembro debe garantizar que tiene instalados los cables de electricidad que permitirán que al menos el 10 por ciento de la electricidad producida por sus centrales eléctricas sea transportada a través de las fronteras a los países vecinos. El nivel actual de interconexiones entre España y Portugal es del 4 por ciento. En virtud del plan, se dará prioridad al proyecto del Golfo de Vizcaya y a las dos líneas que cruzan los Pirineos.

El Comisario Miguel Arias Cañete ha afirmado: “La energía debe circular libremente por toda Europa. Esto proporcionará beneficios a toda la Unión Europea y, en particular, a los consumidores europeos, además de reforzar la competitividad de nuestra industria y de crear puestos de trabajo, al tiempo que se protege el medio ambiente gracias a un mejor uso de la energía renovable. La creación del Grupo de Alto Nivel, tras la histórica Cumbre para las interconexiones energéticas celebrada en Madrid el 4 de marzo, es un paso importante en esa dirección, ya que su trabajo será fundamental para conseguir la integración de la Península Ibérica y el resto del mercado de la energía de la UE”.

El principal obstáculo para la creación de un mercado regional en el suroeste de Europa sigue siendo la insuficiencia de la capacidad de interconexión, que ha impedido que las empresas energéticas españolas y portuguesas puedan participar en el mercado interior de la UE. Sin embargo, la interconexión entre la Península Ibérica y el mercado interior de la Unión ha cobrado un nuevo impulso recientemente — en enero de 2015, los gestores de redes de transporte de España, Francia y Portugal firmaron un documento estratégico común para el desarrollo de la interconexión eléctrica.