Bruselas estudia abrir otras investigaciones a Google

El responsable de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó este lunes en el Fórum Europa que la institución podría abrir otras dos investigaciones a Google.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario de Competencia recordó que en la actualidad hay un expediente abierto por un posible abuso de posición dominante en lo que se refiere a búsquedas especializadas, y que se trabaja con la compañía en una solución pactada. «Probablemente», explicó, se abra una investigación a Google, porque el tema está «muy avanzado», en relación con el «ecosistema Android» y su cuota de mercado.

Además, explicó que se han recibido quejas relacionadas con Google Maps, Google Plus y Youtube. Según Almunia, hay cosas de Google que «merecen ser investigadas». Respecto al expediente que ya esta abierto relacionado con las búsquedas, Almunia explicó que se trabaja en que la empresa presente unos compromisos para resolver las objeciones y, si se consideran correctas, pasan a ser jurídicamente vinculantes.

Según el comisario, la última propuesta de Google «nos parecía razonable», pero algunos de los afectados han dado argumentos que merecen ser analizados.

Por otra parte, sobre las quejas expresadas en público por algunos altos cargos de empresas de telecomunicaciones sobre la actuación de la Comisión Europea, como el responsable de Telefónica, César Alierta, pidió «que no digan frivolidades» y que en público «hablen como lo hacen en mi despacho».