La Comisión Europea examina la solicitud de revisión del plan de recuperación y resiliencia presentada por España que da dos meses adicionales a Bruselas para la evaluación del cuarto pago, de más de 10.000 millones de euros, y adaptar técnicamente algunos hitos que permitan agilizar el proceso.
Se trata de una solicitud de revisión específica del plan que propone modificaciones de carácter técnico y que sigue a la revisión global del plan español, que fue adoptada por el Consejo el 17 de octubre de 2023.
España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando la petición del desembolso, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el volumen de estudio y las especificidades técnicas han derivado en la extensión de este periodo.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ya explicó durante su visita a Madrid la semana pasada que «debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos», la Comisión y el Gobierno acordaron «disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación», por lo que convinieron retrasar la fecha límite al 20 de mayo.
Sin embargo, el curso de la evaluación técnica vinculada al cuarto pago no impedirá al Gobierno seguir adelante con la solicitud del quinto desembolso, que incluye la entrada en vigor de las reformas derivadas de las recomendaciones del comité de expertos para la reforma fiscal.
El plan español de recuperación y resiliencia consta de 163.000 millones de euros –79.800 millones en subvenciones y 83.200 millones en préstamos– sujetos al cumplimiento de 595 hitos y objetivos, 111 reformas y 142 inversiones.
Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más del 30% de los fondos asignados a España en el marco del Mecanismo de Recuperación, lo que supone más de 38.000 millones, incluida la prefinanciación.