La Comisión Europea se ha comprometido este jueves a garantizar el acceso a empresas pequeñas y medianas y a ‘startups’ del sector de la Inteligencia Artificial (IA) a superordenadores de la Unión Europea.
Junto a la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), Bruselas quiere apoyar el desarrollo y la escalabilidad de los modelos de IA. En este sentido señala como crucial el acceso a superordenadores de categoría mundial que aceleren el entrenamiento y las pruebas de esta tecnología.
Según el Ejecutivo europeo, se podrá reducir el tiempo de entrenamiento de meses o años a cuestión de semanas. «Europa es líder en supercomputación gracias a las inversiones que hemos realizado en los últimos años. Tenemos tres superordenadores de última generación en la UE. Y tenemos que aprovechar esta potencia», ha asegurado la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, respecto a este anuncio.
Tal y como ha defendido, la iniciativa para permitir el acceso a la infraestructura europea de supercomputación «ayudará a las empresas de nueva creación a liderar el desarrollo y la ampliación de la inteligencia artificial de manera responsable y en consonancia con los valores europeos».