Bruselas insta a España a continuar en la senda de las reformas

La salida de la crisis es uno de los temas más recurrentes en la campaña electoral del Partido Popular pero todavía queda mucho trabajo por delante.  El Informe de Vigilancia post Programa de España, elaborado por la Comisión Europea, insta al Gobierno a continuar en la senda de las reformas y, especialmente, a profundizar en la reforma laboral para reducir la dualidad entre empleos fijos y temporales. Y es que esto último, a pesar del importante crecimiento del final de la actual legislatura, sigue siendo un tema preocupante.

“La recuperación se fortalece”, apunta Bruselas, “pero los desequilibrios son significativos”. El empleo mejora, pero las tasas de paro continúan por encima del 20 por ciento. Lo mismo pasa con la temporalidad, que es una de las más altas de los países de la OCDE con el 25 por ciento. Con tal motivo, reclama completar la normativa actual para “reducir la segmentación” entre contratos fijos y temporales, que “arriesga las ganancias de productividad y afecta negativamente a las condiciones de trabajo.

Según el informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, dos años y medio después de pedir un rescate de casi 40.000 millones, nuestro país sigue siendo un deudor externo a quienes los acreedores examinan con lupa cada seis meses. Además, España aprueba el 70 por ciento del informe, dejando el restante 30 por ciento plagado de desafíos bancarios y reformistas.

Apunta que la crisis va para largo y que, más allá de las cifras del PIB, la elevada deuda sigue ahí, haciendo de España un país “vulnerable a shocks externos”. Por esta razón, Bruselas insta al gobierno a continuar con los ajustes para cumplir el déficit.

Por su parte, la aceleración del PIB va de la mano con el empleo creado tras las reformas laborales y otros factores externos, como es el desplome en el precio del petróleo. Sin embargo, la deuda continúa presente y el déficit “será el más elevado” de Europa en 2016, dice el texto.

Sin embargo, la banca ha hecho enormes avances en su reestructuración y ha logrado capitalizarse. Pero no todo es positivo porque la morosidad continúa siendo un tema importante al situarse en los 11 puntos porcentuales.