Bruselas investiga a la Comunidad Valenciana por manipular sus cuentas

La comunidad valenciana podría haber manipulado sus datos de deuda y déficit. Esa es al menos la sospecha de Bruselas, que ha iniciado una investigación formal para descubrir si los datos erróneos son fruto de la negligencia o de la tergiversación.

El caso se remonta a mayo de 2012, cuando se tuvieron que revisar en un 0,4% los datos de déficit de 2011 porque Madrid y Valencia no habían registrado parte de sus gastos. Lo de Madrid se consideró un ajuste excepcional pero las cuentas de la Generalitat no cuadraban. Y es que además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, no habían respetado el principio de devengo previstos por los reglamentos a nivel nacional.

Fue en septiembre de 2013 cuando Eurostat efectuó una inspección con el fin de confirmar sus pesquisas, lo que desembocó en la investigación anunciada hoy. La CE sospecha además que el que el envío de información incorrecta no abría sido aislado sino sistemático. Una actuación que, de confirmarse, conllevaría una importante multa para la Generalitat.

Es la primera vez que Bruselas abre una investigación sobre un presunto caso de manipulación de datos, aunque Algirdas Semeta, comisario responsable de las estadísticas, ha querido matizar que su decisión no pone en duda la exactitud de los datos aportados por el Estado español.