Bruselas duda de que España cumpla con el déficit

También corrige los datos sobre empleo y crecimiento del PIB ofrecidos por el Gobierno

La Comisión Europea ha anunciado este martes, tras corregir las previsiones económicas enviadas por España la semana pasada, que nuestro país no cumplirá con los objetivos de situar por debajo del tres por ciento el déficit en 2017.

“En muchos Estados miembros se prevé que el déficit seguirá cayendo en 2016 y 2017. En la Eurozona esperamos que solo Francia, España y Grecia sitúen este por encima del tres por ciento este año”, anunciaba en este sentido el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa para tratar las previsiones macroeconómicas.

A pesar de que el Ejecutivo comunitario espera que España se sitúe en valores del 3,9 % este año y que termine 2017 en 3,1 puntos, Moscovici ha subrayado que los resultados “siguen siendo buenos”, aunque apuntillaba que “deben hacerse algunos esfuerzos más en el cuadro de las cuentas públicas”.

Más correcciones

Por otro lado, Europa también ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB español, situándolo en un 2,6%, frente al 2,7% que estimaba el Gobierno. Además, se corrigen las previsiones de empleo realizadas por Madrid.

Frente al 19,9% de paro presentado por nuestro país para el próximo año, Europa espera que durante 2016 esté se sitúe en el 20%. Para 2018, España los sitúa en el 17,9% y Bruselas lo eleva hasta los 18,1 puntos.

Posible expediente sancionador

Estas previsiones serán la base sobre la que la Unión Europea decidirá si se abre un expediente sancionador a España por incumplir sus objetivos. A pesar de todo, la aplicación de medidas adicionales para corregir el desvío se ha convertido en el principal requerimiento sobre el que pone el foco Bruselas.

Aun así, el Ejecutivo comunitario considera que el crecimiento español será robusto,  pese a que seguirá relajándose, gracias a su apoyo en la creación sostenida de empleo.