Bruselas multa a Hitachi y Mitsubishi con 138 millones por pactar precios

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 137,7 millones de euros a Melco (Mitsubishi Electric) y Hitachi por haber participado en un cartel con la marca, también japonesa, Denso para pactar precios y repartirse el mercado de los alternadores y motores de arranque. Sin embargo, esta se reduce en 110 y 26,8 millones respectivamente ya que ambas reconocieron posteriormente su participación y aceptaron cesar el cartel.

El cartel coordinó los precios de las piezas y se repartieron los clientes y proyectos del sector desde septiembre de 2004 a febrero de 2010.

Sin embargo, ha perdonado la multa de 157 millones de euros a Denso al haber sido quien reveló la existencia del cartel y cooperó en la investigación.

Los contactos para crear el cartel y su posterior puesta en marcha tuvieron lugar fuera del espacio económico europeo, pero Bruselas ha explicado que su impacto sí llegó al mercado interior y afectó a varios clientes europeos, a los que vendieron alternadores y dispositivos de arranque.

«La disolución de los carteles es una prioridad clave para la Comisión, en especial cuando afecta a bienes de consumo importantes como los coches», ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.