Bruselas niega ayudas al almacenamiento de ternera

La Comisión Europea ha comunicado al Parlamento Europeo que no habrá ayudas al almacenamiento privado para la carne de ternera, a diferencia de lo que se ha hecho con otros productos de alimentación y de la petición que han hecho los principales grupos de la Eurocámara a raíz del desplome de precios por el coronavirus.

Lo asegura el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria conjunta de eurodiputados populares y socialistas, entre ellos el español Juan Ignacio Zoido.

Bruselas reconoce en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que las medidas de confinamiento adoptadas por los Estados miembros en relación con la Covid-19 “han afectado drásticamente a los mercados de la carne, incluida la carne de ternera”, y los precios de los terneros “se redujeron fuertemente en marzo y abril”.

Sin embargo, el comisario alega que con la reapertura del sector de la hostelería, la tendencia a la baja cesó y la situación se estabilizó.

Agrega que cuando la Comisión adoptó medidas de almacenamiento privado en mayo, se realizó una estimación de los costes basada en su utilización posible. No obstante, esas medidas no estaban previstas cuando se adoptó el presupuesto de 2020, y deben financiarse con las disponibilidades del presupuesto existente.

“La situación actual no justifica la adopción de medidas excepcionales de apoyo al mercado en forma de ayudas al almacenamiento privado para la carne de ternera”, señala el responsable europeo de Agricultura.

Los eurodiputados firmantes de la pregunta sostienen que la Comisión ha adoptado medidas de intervención en el mercado y medidas excepcionales para productos como los lácteos, el vino, la carne de vacuno y la carne de ovino, y “siguen necesitándose urgentemente medidas para la carne de ternera”.