Bruselas pide a España un Presupuesto “prudente” para 2019

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros,  Pierre Moscovici, pidió este jueves al Gobierno español que el nuevo Presupuesto del Estado en el que se trabaja para 2019 sea  “prudente”.

Así lo indicó en una jornada sobre ‘Crecimiento e inclusión social’ organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), donde estuvo acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Moscovici señaló que  España registra en la actualidad un “crecimiento más equilibrado” y que ello le “inspira confianza”, aunque reconoció que aún tiene una serie de retos por delante, entre los que se encuentran el elevado nivel de deuda pública, que se encuentra en el entorno del 97% del PIB. Por ello, afirmó que se requiere un “esfuerzo fiscal importante” en los Presupuestos del año que viene. De esta manera, pidió al Gobierno de España un “Presupuesto prudente, que dé prioridad a la inversión productiva y reducir gastos innecesarios”.

Además, aseguró que el hecho de que se haya puesto “orden” a las finanzas públicas y que España vaya a salir del Procedimiento de Déficit Excesivo al situar el déficit por debajo del 3% del PIB “son noticias fantásticas para los españoles y para la zona euro”

Por otra parte, Moscovici también alertó sobre la tasa de paro en España, que sigue siendo elevada, aunque destacó que se ha reducido de manera notable en los últimos años. En cuanto al sector financiero español, el comisario europeo puso en valor que éste “se ha reparado y reforzado”.